lunes, 20 de octubre de 2008

Lectura de Inneraty

¿Por qué se recurre con tanta frecuencia a la denominada crisis de valores?

Considero que la recurrencia a la crisis de valores supone una herramienta útil para aquellos que necesitan replantear continuamente lo existente. Es un posicionamiento que puede conducir a la confusión y a la pérdida de tiempo en la lucha real hacia los verdaderos valores o creencias que cada uno tiene, porque, cuando nos referimos a valores ¿estamos hablando de términos universales o relativos? ¿facilmente consensuables o imposibles de establecer acuerdo?

¿Por qué hablamos de una cultura política débil?

Creo que hablamos de una cultura política débil porque necesita de la estrategia de los valores para posicionarse y también para oponerse al contrario. El recurso a lo moral debilita los verdaderos elementos que justifican o deberían justificar los ideales políticos. Es débil porque no se basa en los sustentos políticos.


Cita algún ejemplo de fenómeno de moralización, a ser posible relacionado con las TIC y con la educación.

El tema del aborto, lo moral o no moral, aquellos que se centran en la defensa de la vida desde el punto de vista que desde los inicios es un ser vivo, y aquellos que se centran en el derecho de la mujer a elegir. Contraponen valores y enfoquen diferentes, y es ahí donde cada uno prioriza atendiendo a las justificaciones que encuentra en base a su propia moralidad.
Son temas eternos, que difícilmente se llegan a acuerdos ya que las justificaciones morales, se consideran como justificaciones intrínsecas a las personas y es difícil entrar en una lógica que permita empalizar con el otro posicionamiento, sobretodo en aquellos extremos morales.

Para ejemplificar este caso, me gustaría que echáseis un vistazo a esta noticia:
El "barco del aborto" regresa a Valencia
Claro ejemplo de cómo se relativiza la moralidad y las leyes.

No hay comentarios: