martes, 28 de octubre de 2008

Medios y cultura. Manuel Castells




¿Cuál es el origen del informacionalismo?

El informacionalismo como paradigma tecnológico sustituye al industrialismo, y está basado en una agrupación de tecnologías de la información. Proporciona la base para un tipo determinado de estructura social, denominado por Castell la sociedad red.

Surge con la Revolución de las Tecnologías de la Información. Los sistemas tecnológicos van evolucionando gradualmente hasta que se produce un gran cambio cualitativo: una revolución tecnológica que introduce un nuevo paradigma tecnológico.

Características específicas:
a) Su creciente y automultiplicada capacidad de procesamiento tanto en términos de volumen, como de complejidad y de velocidad;
b) Su capacidad de recombinación; La recombinación es el origen de la innovación, especialmente si el producto de esta recombinación se convierte en la base para posteriores interacciones, y crea así una espiral de información cada vez más cargada de sentido.
c) Su flexibilidad en la distribución.

Explica por qué pasa ahora y no antes.
Sucede ahora porque ha dado lugar a una acumulación más grande de poder y riqueza. Sabemos que es dominante porque su aparición elimina los otros paradigmas con los cuales competía.

¿Por qué se habla de sociedad red y no de sociedad del conocimiento?

Todas las economías se basan en el conocimiento, y todas las sociedades se basan en la información, por ello se habla del informacionalismo y de la sociedad de red como la forma dominante de organización social de nuestro tiempo. La red se compone por nodos interconectados, todos necesarios para la red, siendo los nodos más importantes los conmutadores y protocolos de comunicación. Las redes tienen una lógica binaria: inclusión-exclusión.

La sociedad de red es una estructura social, definida como organización que adoptan las relaciones humanas de producción, consumo, experiencia y poder, expresadas en las interacciones significativas y enmarcadas por la cultura.

Las redes sociales son tan antiguas como la humanidad, pero con el informacionalismo han entrado en una nueva fase en la cual las tecnologías aumentan la flexibilidad inherente a las redes, a la vez que solucionan los problemas de coordinación y dirección que a lo largo de la historia las habían condenado al fracaso en su competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen la actividad y la presa de decisiones de nodo en nodo siguiendo un patrón interactivo.

Los fenómenos que generaron la sociedad de red fueron la revolución de las tecnologías de la información, el proceso de reestructuración socioeconómico (capitalismo-estatismo) y los valores proyectados por los movimientos sociales (libertarios, ecologistas y feministas).


¿Qué campos del conocimiento y qué fenómenos dan soporte a la sociedad red?
Los campos culturales, económicos, políticos y tecnológicos dan soporte a la sociedad de red. El económico basado en las redes de producción y gestión; y la política bien adaptándose a sus códigos o bien creando e imponiendo nuevos códigos culturales.
Quienes finalmente determinan qué tecnologías sobreviven en el mercado son la financiación, la producción y el marketing.

¿Las soluciones tecnológicas progresan sin fin?
Existen varios factores a tener en cuenta en el progreso:

- Por un lado cuanto más arraigadas se encuentran las reglas e instituciones de la sociedad industrial o de las sociedades preindustriales, más lento y difícil es el proceso de transformación.
- Es necesario comprender que hay entornos institucionales que propician la innovación y el cambio tecnológico, mientras que otros no, es esencial por identificar las fuentes de riqueza, el poder y el bienestar de nuestro mundo.
- Y finalmente, destacar que no existen revoluciones tecnológicas sin transformación cultural.

No hay comentarios: