martes, 23 de diciembre de 2008

Lectura: Manuel Martín Serrano


La gesta y la parábola en la comunicación pública
Manuel Martín Serrano
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
En esta lectura Manuel Martín, nos presenta una dicotonomía en los medios de comunicación:
1.- El mundo sociopolítico
2.- El mundo de la vida cotidiana
A cada uno de ellos le caracteriza con una práctica mediadora diferente:
el sociopolítico según la estructura narrativa de la gesta, y el de la vida cotidiana el modelo narrativo de la parábola. Esta estructura cambia porque los objetivos de uno y otro mundo son diferentes, mientras que el objetivo mediador de la comunicación sociopolítica es que la acción social se canalice y se regule a través de las organizaciones institucionales, el de la vida cotidiana es modelar los impulsos y los deseos para que se acomoden a las normas éticas.
Dada esta diferenciación, la forma y estructura de comunicar de los mediadores o comunicadores varía según a quiénes se dirija: horarios y lugares preestablecidos, importancia en cómo lo dice, no lo que dice, y la importancia en la que se oye o mira, forma parte del miundo sociopolítico en el que la figura importante es el actor, que supedita el contenido a la forma, a través de una narración abierta; y para el mundo de la vida cotidiana el orientar la interacción hacia la satisfacción de metas socialmente aceptables, apoyarse en el mito,. influir directamente sobre las creencias y no sobre las interacciones, fundándose en la fidelidad de lo que se relata a un modelo mítico, a través de una narración cerrada.
Pues bien, es cierto que estos dos mundos que nos separa Manuel Martín, son dos realidades que se mueven en dos planos diferentes uno micro y otro macro, uno local y otro global, uno interno y otro externo,...es decir, pero ambos forman parte de la misma realidad aunque desde posicionamientos diferentes. Y ambos facilitan el avance y progreso social, a través de una información determinada dirigida al cambio.
El poder de esa forma de comunicar y dirigir está principalmente el los MCM, pero cada vez más y con la ayuda de internet, es posible acceder a una información más abierta.

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