martes, 23 de diciembre de 2008

Netiqueta

Netiqueta.org

Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico al servicio de las nuevas generaciones basadas en las viejas reglas tácitas de la Internet de antes.Por Ciberpunk, 1999

- No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.

Esta es una norma que se suele realizar, ya que es el formato más conocido.

- Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no están en modo texto (*.txt)

Esta no siempre se cumple, ya que en ocasiones se envían formatos desconocidos, también por las diferentes versiones que hay en los formatos.

- No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo.

Casi nunca se pide información, al no ser que sea en ámbitos laborales, pero es de muy escasa incidencia.

- No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

Esto es muy difícil de conseguir, la gente en general no lo tiene como hábito y da lugar a que cojan nuestros correos para uso fraudulento.

- Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

Aún se envían muchos mensajes en cadena, y es difícil de concienciar, creo que es más por los inmigrantes digitales, quienes descocen más los riesgos en este sentido.

- Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

Creo que en general se respeta, aunque hay mensajes en los que la comunicación se realiza muy seguida y casi se entiende como continuación de la conversación, manteniendo el saludo en el priemr mensaje y la despedida en el último.

- Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.

Es necesario prestar más atención.

- Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.

Es necesario mentalizr también sobre esto.

- Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.

Esta bien saberlo, aunque al no ser el método habitual, todavía costará entenderlo.

- Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

Es cierto que esta herramienta cada vez la conocemos más, a través de los buscadores podemos encontrar la ayuda necesaria.

- Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYUSCULAS DAN LA IMPRESION DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

Creo que en general se utiliza como herramienta pero sin abusar.

- Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.

Quizás se desconoce algo más esta forma de comunicar.

- No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.

Creo que apoya aunque no se exagera.

- Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.

En la mayoría de los casos se mantiene el mensaje anterior, en ocasiones ayuda a mantener el hilo del asunto.

- El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje

En la mayoría de los casos se utiliza.

- A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.

Es necesario que conozcamos más sobre esto, y tengamos más precaución.

- Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.

Se va haciendo más necesario.

- Las expectativas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.

Creo que esa es una regla general sobre la comunicación y las habilidades sociales, que no siempre son fáciles de captar. Se dificultan más a no tener toda la información del receptor o emisor.

- La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohibe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)

Es un medio lucrativo que algunos utilizan de modo particular.

- Si alguien te pide un archivo, avisale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

Cada vez está siendo más necesario para evitar los problemas de saturar el correo.




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