martes, 23 de diciembre de 2008

Valores educativos. Micromapa conceptual


Desde mi experiencia considero los siguientes valores como básicos para el desarrollo docente:
Como colaboración entiendo la necesidad de buscar y ofrecer ayuda en el ámbito educativo, ya sea entre el alumnado, profesorado o comunidad educativa, de manera horizontal y de manera vertical. Creo que el aprendizaje del trabajo colaborativo es básico para el desarrollo de una adecuada tarea educativa en todos los ámbitos. Especialmente, marco la necesidad de una colaboración entre el ámbito formal y el no formal, en especial en este ámbito la tarea que se desarrolla desde las administraciones públicas.
Flexibilidad en el sentido de que es necesario atender a las diferenctes demandas, desde diferentes puntos de vistas, en base a las necesidades de los sujetos, para lo cual es necesaria la empatía para atender a las diferentes realidades particulares con las que nos encontramos, además de mostrar tolerancia ante todo tipo de situaciones y ser capaces de guiar hacia una óptima educación adaptada a las necesidades del alumnado y de la sociedad.
Y compromiso con la tarea como educador, guía, docente, lo cual necesita de una autoexigencia que nos mantenga en un aprendizaje continuo y nos permita adaptarnos a la realidad de cada momento, con los cambios de la propia evolución. Esta actualización continua, se alimentará de las inquietudes personales que inciten a la busqueda de nuevos recursos. Y sobre todo el espíritu emprendedor, que será el encargado de innovar y motivar durante todo el aprendizaje.


























No hay comentarios: