domingo, 9 de noviembre de 2008

Autorregulación. Fernando Ramos

Autorregulación, mediación y consulta previa,
la nueva frontera de la ética publicitaria


¿Qué es la autorregulación?

La autorregulación publicitaria consiste en la consulta previa y voluntaria sobre la licitud de un anuncio o campaña publicitaria, a través de la aplicación de códigos de deontología, interpretados por organismos independientes, cuyas resoluciones son aceptadas voluntariamente por las entidades (anunciantes, marcas, empresas, medios, agencias) implicadas en las asociaciones profesionales creadas al efecto, y a través de la mediación entre discrepantes a la hora de resolver un conflicto sobre la materia.

Importante el papel que juega en España a través de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad dotada de un Código de Conducta y de una institución fundamental, el Jurado de Ética Publicitaria.

En todo el tema de la autorregulación es importante la mediación en la resolución de conflictos, que ha supuesto la creación, por parte de asociaciones profesionales, institutos y centros de mediación, de una serie de procedimientos, reglas y cláusulas contractuales que se aplican de modo específico al proceso de mediación en áreas tan diversas como la construcción, alimentación, salud, franquicias, seguros, bancos, instituciones financieras, telecomunicaciones.

Aunque si la autrregulación falla el Derecho corrige.

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