¿Tienen valores las TIC? Ejemplos de aplicaciones tecnológicas que exigen respuesta ética.
Surgen las cuestiones tecnoéticas en el momento en el que las tecnologías influyen en la forma de vida de las personas agrediendo a estas, no cuidando los medios, y confundiendo los fines.
Surge la necesidad de formular códigos de ética que orienten frente a los dilemas éticos en las prácticas nucleares, la inteligencia artificial, en la ética ambiental, ética biomédica, en defensa misilística, biodiversidad, cambio climático global, la clonación reproductiva,...Es necesario también la creación de formas creativas de educar y de hacer cumplir estos nuevos códigos.
Por ello, las TIC tienen valores, valores humanos, ya que son unas herramientas tan potentes y cada vez más básicas en el desarrollo humano, que en ocasiones se olvida, que el objetivo humano está por encima de los resultados. De ahí también la necesidad de exigir una educación ética en todos los ámbitos en los que se actua en estas experimentaciones éticas y humanas.
Es necesario destacar también la exigencia de insights éticos que ayuden a tomar decisiones informadas e inteligentes acerca de qué tecnologías aceptar, cuales modificar y cuáles rechazar, para así con sentido crítico, optar por aquello que nos ofrece mayor aceptación ética en las líneas de progreso.
Importante atender al concepto de desfase cultural acuñado por William Fielding Ogburn, y que se refiere a aquello que tiene lugar cuando los modos de vida avanzan para ponerse al día con la irrupción de nuevos productos y procesos que se introducen en la experiencia humana. Este concepto nos ayuda a reflexionar sobre la actual evolución del conocimiento, y el posicionamiento que debe tener el ser humano como investigador, generador, pero también como receptor de los avances que se producen.
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