domingo, 2 de noviembre de 2008

Papel y efectos en los medios

Cambios en los centros educativos:construyendo la escuela del futuro

Me parece una visión que aumenta la brecha digital y que además supone unos costes económicos que actualmente es IMPOSIBLE que el Estado se haga cargo de ellos. Interesante para tenerlo en cuenta como ideal pero demasiado utópico.
De todas formas sí creo que en la parte metodológica se pueden cambiar muchas cosas para acercarnos a la escuela del futuro.
Cada vez más debería considerarse la familia y el entorno social como elementos del mismo sistema y programar conjuntamente, con tendencia hacia las comunidades de aprendizaje.

Preparando para un nuevo modo de conocer:


Esta lectura me parece realmente interesante, creo que aporta visiones muy ricas para una nueva concepción de la educación. Marco textualmente aquellos párrafos que considero más importantes:

1.- El volumen de la información

Durante mucho tiempo el crecimiento de la información se ha producido a un ritmo lento, pero actualmente es tan rápido que cada vez resulta más difícil escribir un libro y publicarlo sin que haya perdido actualidad.
¿Qué consecuencias tiene todo esto para la escuela? En primer lugar existen dos consecuencias directas: o la necesidad de una permanente actualización o la necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la Información.

2. El modo como se codifica la información

Desde hace unos pocos siglos, la Humanidad ha canalizado su necesidad de almacenar y transmitir la información a través de la palabra escrita en los libros. Y hoy esto está cambiando. En el campo profesional y académico, el soporte de la información evoluciona hacia los sistemas multimedia, con un elevado peso de la palabra escrita en algunos casos, pero con un peso creciente de la imagen en otros.

Algunas de las críticas más frecuentes a este peso de la imagen son que: se produce un descenso en la capacidad de concentración, se produce un exceso de información pero ésta es tan superficial que más bien hay que hablar de "saturación de superficialidad, la pasividad va en aumento, pérdida del espíritu crítico y de la capacidad de razonamiento (Babin y Kouloumdjian, 1983).

Todas estas críticas son analizadas por Babin que nos muestra como ante lo que nos encontramos es ante una "nueva manera de comprender".

3. El modo como accedemos a la información.

- desde una actitud social que nos lleva a la cultura del espectáculo, la diversión, el entretenimiento.
- desde un cambio social y fomentado por la evolución de la tecnología que lleva hacia la participación, la interactividad, el diálogo, la búsqueda cooperativa.


Cuando hablamos de "diversión" y entretenimiento, estamos hablando de una triple gratificación (Ferrés,1994a): la gratificación sensorial por los estímulos visuales y sonoros, la gratificación mental derivada de la fabulación y la fantasía, y la gratificación psíquica provinente de la liberación catártica que provocan los procesos de identificación y proyección.

Hemos hablado de la otra característica, la participación. En los últimos años he podido constatar como las nuevas tecnologías de la comunicación están evolucionando hacia sistemas más interactivos y participativos (Bartolomé, 1995).
La dimensión participativa de Internet es hoy uno de los temas de moda, precisamente por la ausencia de controles o límites a esa participación. Por primera vez una persona puede distribuir información a nivel de todo el planeta a un costo mínimo. ¡ Cualquier información!.

4. Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información.

Debemos preparar a un sujeto capaz de buscar la información, de valorarla, de seleccionarla, de estructurarla y de incorporarla a su propio cuerpo de conocimientos, esto último implicando de alguna manera la capacidad también de recordar.
Valorar la información implica la posesión de criterios de valor y la habilidad para saber aplicarlos.
Lo que debemos proporcionar son elementos de motivación intrínseca que ayuden al alumno en la dura tarea de estructurar la información nueva y antigua en un todo coherente.

5. Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes.

Preparar al sujeto para interpretar y comprender la imagen, para analizar, para construir nuevos mensajes.
El análisis de la imagen y el desarrollo del pensamiento visual puede realizarse a partir de mútliples actividades, en general mucho más "edudivertidas" que las habiutales. No sólo dibujando o realizando descripciones verbales sino trabajando con tablas, diagramas y gráficos, con coordenadas de tiempo, con mapas, con mandalas, con historietas, con bosquejos de ideas, con el color... y por supuesto, con las posibilidades que ofrece hoy el vídeo y el ordenador multimedia.

6. Tercer cambio: cuatro características adicionales de la Escuela.

La escuela, y la Universidad, etc., deben poseer hoy cuatro características que se derivan de los tres primeros apartados de este texto: la escuela debe ser activa, debe ser entretenida y divertida, debe ser participativa y debe ser libre.


¿por qué un alumno incapaz de trabajar diez minutos seguidos en una clase, se pasa horas y horas delante de un ordenador? La clave debe buscarse en la satisfacción que ofrece la actividad.

¿Por que los alumnos, al menos en nuestro país, hacen un uso tan escaso de los canales de participación?

¿En qué se diferencia la libertad de la toma de decisiones o de la participación?

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL ES LA QUE ESTÁ PROVOCANDO EL CAMBIO EDUCATIVO.

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