martes, 11 de noviembre de 2008

Derechos humanos en el ciberespacio




Considero muy importante la elaboración de esta declaración para velar por los derechos humanos en el ciberespacio, los derechos de los llamados ciberciudadanos. Principalmente por lo que marca en atender a los desfavorecidos, quienes no siempre gozan de herramientas para defender sus derechos.
Cada vez más se muestra el poder del ciberespacio, en cuanto a espacio de participación, interacción, acceso cultural, herramienta para el cambio,...por ello, y al ser constitutivo de una realidad más de la sociedad, es necesario construir una democracia en este nuevo metaespacio.

Considero de vital importancia el libre e igual acceso a la información, para lo cual creo que todavía hay mucho que trabajar, no solamente por los recursos económicos destinados a este fin, sino también por lo causado por la brecha digital. Una de las características del ciberespacio, que funciona como arma de doble filo es la velocidad del cambio, lo que produce un progreso que hasta ahora era impensable, pero ese mismo cambio tan veloz, impide una adaptación a esa realidad, solamente posible para el perfil de nativos digitales, quienes están muy habituados a ese veloz cambio.

Otro tema es el de la propiedad intelectual y el libre flujo de información, considero que no son incompatibles, pero que también es necesario una educación frente a una forma de actuar que se ha potenciado en estos últimos tiempos. Tenemos que cambiar el concepto de acceso, producción y creación de la información, hacerlo más nuestro, regularlo, en el actual caos de información que existe en la actualidad.

El habeas data, control sobre la información, creo que también es necesario que se trabaje y se defina aún más, ya que por un lado la gente desconoce este aspecto, qué datos dar, para qué son necesarios, cómo se utilizan, y muchos medios se lucran y benefician utilizando estos datos de un modo ilícito.
También el tema de los menores es un aspecto importante, ya que en la actualidad el conocimiento innato de los pequeños es contradictorio con los conocimientos que tienen los adultos, lo cual hace muy difícil la restricción y control real sobre estas situaciones. De nuevo es necesario mayor educación e información a los adultos en este ámbito.

Considero esta declaración en general, básica y necesaria para enfrentarnos a la nueva realidad social que está surgiendo y evolucionando a pasos agigantados. No sólo debemos actualizarnos y manejarnos en lo tecnológico, sino que debemos crear conciencia ciberciudadana.

No hay comentarios: