domingo, 9 de noviembre de 2008

Comunicación y poder

Manuel Castells

¿Qué posibilidades tiene la web 2.0 en la constitución de un contrapoder?

En primer lugar entendiendo contrapoder, según Castells, como una capacidad de un actor social de resistirse y desafiar a las relaciones de poder institucionalizadas, la web 2.0 desde mi punto de vista es en primera línea la constitución del contrapoder desde las redes de comunicación horizontales, la autocomunicación de masas o comunicación masiva individual.

La dificultad en la actualidad radica en la gran cantidad de información que existe y la dificultad de su estructuración, su formalidad/informalidad, rigurosidad o no,... pero estoy segura de que, como indica el texto, el impulso del desarrollo de redes horizontales de comunicación interactiva que conectan local y globalmente en un tiempo determinado abrirá el abanico de influencias en el campo de la comunicación, permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos, lo cual potenciará los movimientos sociales y las políticas alternativas.
Considero muy interesante la incorporación de la intervención de los ciudadanos, y los movimientos sociales, ya que serán la base del cambio social, tan necesario en la actualidad.

No hay comentarios: