domingo, 9 de noviembre de 2008

Dr. Josep María Casasús. Periodismo electrónico



¿Cuáles son los principios del periodismo que debe respetar el nuevo periodismo digital?
En primer lugar, indicar que este planteamiento surge ante el nuevo papel que toman los periodistas en un espacio informativo abierto, en el que es necesario diferenciar periodistas de informantes.
Por ello, el texto nos indica que la función del periodismo en Internet consiste en velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual.
Y los principios que debe respetar el nuevo periodismo digital son:
1) asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes.
2) asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red.
3) asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
4) garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos.
5) desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Se refiere en todo momento a un compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones, aunque considero que en este punto de veracidad se contrapone con lo mencionado en el artículo referente al contrapoder de Castells, ya que si se utilizan los medios informativos como medios políticos, ¿cómo hacer de ello la verdad?

No hay comentarios: